11. ¿TikTok para fomentar la participación escolar? 📱

¡Buenas a todos! 

Como actividad de análisis y reflexión nº 11 de nuestra asignatura de Procesos y Contextos en el máster, nuestro profesor nos ha propuesto que hagamos una reflexión personal sobre el Estado de la Cuestión en materia de "Participación Escolar" con alguna propuesta innovadora para promover la motivación y el interés de alumnado, profesorado y/o padres y madres. 

Este es un tema que a mí, personalmente, me preocupa. Como ya he comentado en posts anteriores (Atentamente: una alumna invisible), yo siempre he sido de esas alumnas a las que no les gustaba participar. Sin embargo, eso no iba de la mano con una falta de conocimiento sobre lo que se estaba tratando en clase, de hecho, normalmente me sabía todas las respuestas a las preguntas del profesor pero no me veía lo suficientemente segura para levantar la mano y hablar en alto delante de todos mis compañeros. Estoy segura de que a muchos de vosotros os ha pasado lo mismo, puesto que ahora que soy más mayor y lo comento con mis amigos, muchos me dicen que han pasado por eso ☹️.

Lo cierto es que esa inseguridad de hablar en público se me ha ido yendo con los años. Siempre he sido una persona tímida y probablemente lo seguiré siendo, por eso, hablar en público nunca va a ser de mis cosas favoritas. Sin embargo, he aprendido a gestionarlo. Ahora no me pongo TAN nerviosa, no tengo TANTO miedo a equivocarme, no me importa TANTO hacer el ridículo... pero cuando somos adolescentes o preadolescentes, le tememos a todo eso. Por eso, considero que para promover la participación de los alumnos, el profesor debe hacer primero su trabajo: promover un buen clima de aula. 

Según el artículo de Brea (2016), al cual os dejo el link al final del post (¡os lo recomiendo!):

El clima del aula se plantea en la literatura como una cualidad del ambiente de aprendizaje, conformado por las percepciones que tienen sus actores, es decir, los profesores y los estudiantes. Describe las relaciones socio-afectivas entre ellos, el contexto en el cual se dan estas relaciones y la influencia en el comportamiento, los resultados académicos y la satisfacción de los miembros. (...) Se han identificado como factores claves de un clima positivo la capacidad del profesor para estimular y motivar a aprender a los estudiantes. Describen el perfil de un profesor motivador como aquel que pone de manifiesto cuáles son las metas del programa y sus expectativas, conoce a sus alumnos, inculca en los estudiantes el valor del trabajo y el esfuerzo al mismo tiempo que valora el de ellos y les retroalimenta formativa y oportunamente (Ariza & Ferra, 2009).

Por lo tanto, si existe un buen clima de aula en el que los alumnos se sienten cómodos, se ven con la confianza de poder participar, disfrutan aprendiendo y no se sienten juzgados... se sentirán motivados y se fomentará la participación en las clases. Mi opinión es que el 50% del trabajo está conseguido si hay un buen clima.

Por otra parte, también se han de usar técnicas que incentiven la participación, que despierten la curiosidad del alumno, que le motiven a aprender. En las clases teóricas donde habla el profesor y el alumno escucha es obvio que se aprende, es la educación convencional que siempre ha funcionado, sin embargo, todo lo monótono aburre. Hay que reinventarse, combinar metodología que se adapte a todos los alumnos, sorprenderlos con actividades nuevas. Hay que innovar y adaptarse a los tiempos que corren. 

Algunas de mis propuestas para fomentar la participación de los alumnos en clase son las siguientes: 

  • Ludificar 🤪:
    Muchas veces, cuando más aprendemos es cuando no nos estamos dando cuenta de que lo hacemos. Por eso, considero que ludificar las tareas es una muy buena forma de hacer que los alumnos aprendan, participen y se diviertan aprendiendo. Para ello debemos de presentar el juego como una actividad más, incluirla de forma periódica en nuestras clases y entender que no todos los días los alumnos están para escuchar clases teóricas. Algunos ejemplos llevados a mi terreno son los siguientes: 
    • El UNO gramatical  🃏
    • El puzzle sintáctico 🧩
  • Llevar a la práctica: 
    • Realización de proyectos 🎥: Llevado a la literatura, una opción para que los alumnos se lean las obras literarias propuestas es la de la realización de "proyectos". Estos proyectos se caracterizan por ser una tarea que se realiza en grupo.

       ¿Cómo funciona? En primer lugar se le asignará a cada grupo una obra literaria. De esta obra han de escoger los fragmentos más importantes y relevantes para representarla en forma de obra teatral para el resto de sus compañeros, bien de forma presencial o, (mi favorita) a través de un vídeo en el que puedan aplicar cortes, efectos de sonido, de imagen, música... De esta manera haremos que los alumnos lean con detención la obra literaria, discutan con sus compañeros sobre ella y desarrollen pensamiento crítico, fomentaremos el trabajo en equipo, incluiremos el uso de las TICs, haremos que aprendan, y sobretodo, que participen todos y se lo pasen bien. Además, incluso sería posible abrir un canal de YouTube con todos los cortometrajes y así convertir a los alumnos en pequeños "youtubers".
    • Excursiones 🚌: En España existen un montón de lugares emblemáticos relacionados con la literatura española que son conocidos por ser los testigos de las acciones de los protagonistas de nuestros libros más famosos como el Campo de Criptana en Don Quijote de la Mancha o Moguer en Platero y yo (más ejemplos en este link). Viajar a estos lugares nos hace ponernos en situación, "revivir" de alguna manera la obra, y por lo tanto, entenderla mejor. Al igual que los fans de Juego de Tronos visitan Bermeo, Zumaia, Almodóvar Del Río, la Alcazaba de Almería o el Castillo de Zafra para poder ponerse en situación, lo mismo podemos hacer nosotros con la literatura. 

  • Aprovecharse de las TICs 👩🏽‍💻:
    • YouTube 🖥: esta aplicación puede ser una muy buena aliada en materia de lengua y literatura. Sin ir más lejos, los vídeos de Draw My Life de las obras literarias de la lengua española son ideales para utilizar como vídeos de complementación en clase. Son vídeos cortos, entretenidos, divertidos... Por ejemplo: 

    • TikTok 📱:  Esta nueva red social lo está petando, los números no mienten. Cualquier vídeo que se suba ahí puede llegar a viralizarse y llegar a millones de personas. TikTok es una red social rápida, con vídeos cortos y concisos, de cualquier tema y para cualquier público. En consecuencia, es perfecta para ser utilizada como una herramienta de trabajo más. Como futuros docentes no podemos demonizar las redes sociales, sino que tenemos que aprovecharnos de ellas y utilizarlas de manera adecuada en las clases. Puesto que... a la vista está que en TikTok se aprende mucho, y sino... que levante la mano quien no haya aprendido algo de gallego con la cuenta de @digochoeu (sé que muchos de mis compis lo han hecho 😂😜), porque hasta yo, como persona "galego falante" no paro de aprender cosas nuevas:
¿Qué os parecen mis ideas? ¿Creéis que podrían ser útiles? Hacédmelo saber en los comentarios!!! Como futuro docentes tenemos que ayudarnos en esta difícil tarea!!! 😅

María

Fuentes:

Brea, L. M. (2016, 15 noviembre). El clima del aula como promotor del sentido de pertenencia y el logro de los estudiantes. Plan LEA. Recuperado 16 de octubre de 2021, de https://planlea.listindiario.com/2016/11/el-clima-del-aula-como-promotor-del-sentido-de-pertenencia-y-el-logro-de-los-estudiantes/

Comentarios

  1. Me encantan y me parecen súper útiles!
    Para que veas como de real es lo de TikTok que hasta mi profesor de Ingeniería de materiales de la Universidad explica contenidos a través de su cuenta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos va a quedar otra que empezar a meternos en el mundo de TikTok y buscar la forma de usarlo como herramienta de trabajo 😂 Confío en que lo haremos genial!!

      Eliminar
  2. Qué grandes ideas María, eso si que es CREATIVIDAD, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy deseando leer las tuyas y poder inspirarme para tener nuevas ideas! 😊

      Eliminar
  3. Que gran entrada María !!!! me encanta!!!
    La verdad que me he sentido muy identificada con el comienzo de la entrada...yo también era una alumna invisible y me sabía todas las respuestas ¡ que conste en acta! jajaja 😋😉
    Crear un buen clima en el aula es primordial ! .
    Ay madre! tendré que ir descargándome TikTok !!😎💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja, somos muchos los que hemos sido alumnos invisibles... así que estas actividades están genial para que gente como nosotros deje de serlo!!! Estoy segura de que si nos das unas clases por TikTok nos dejas a todos KO 😵, así que ya sabes!! 😂

      Eliminar
  4. Muy buenas María!!

    De entrada, la verdad es que estoy muy de acuerdo con que en la etapa del instituto los alumnos suelen ser más tímidos y por ello no están muy abiertos a participar. Con respecto a tus propuestas, considero que la más acertada es la de la ludificación y añadiría a tus ejemplos de "El UNO gramatical" o el del "Puzle Sintáctico" (el cual no conocía personalmente jaja), el uso del Kahoot, porque suele gustar a los alumnos, a pesar de que quizás como punto negativo, genere un ambiente de competitividad sana.

    Por otra parte, pienso que Youtube siempre va a ser un soporte muy útil para el ámbito educativo, por la enorme variedad de material audiovisual que posee, así que e este caso me parece muy acertada también esta propuesta.

    Por último, he de decir que en el caso del Tik Tok, quizás es algo arriesgado su uso por los chavales más jóvenes y habría que analizar este caso con más prudencia para su uso. No obstante, quizás a corto plazo si se puede conseguir construir una actividad en torno a esta aplicación para el alumnado.

    Y nada, te felicito por esta entrada porque la verdad es que se nota que está muy trabajada.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hugo! 😊

      Primero de todo muchas gracias por leer la entrada y comentar!!! La verdad es que con respecto a tu propuesta del Kahoot, no puedo estar más de acuerdo. Yo no conocía esta app hasta que llegué a la universidad y después de haberla usado en varias clases, considero que es que es muy divertida, y a su vez, útil para saber si los alumnos han ido entendiendo el temario. No la he incluido en el post porque quise poner juegos menos conocidos, sin embargo, eso no quita que el Kahoot me parezca una muy buena opción ludificadora como tú dices.

      En cuanto al tema de las TICs, supongo que como a todo lo nuevo, a TikTok hay que perderle el miedo. Es la red social más novedosa del momento y, por lo tanto, eso da lugar muchas dudas con respecto a ella. Además, muchos de nosotros somos millenials y parece que TikTok es una aplicación para la generación Z... Sin embargo, ¡en TikTok hay de todo y para todos! Yo llevo un tiempo ya metida en la aplicación, y lo mejor es conocerla y valorarla por ti mismo para saber qué te puede aportar a ti como futuro docente o cómo la podrías usar en tu beneficio. Como ejemplo de una cuenta que me parece muy útil y divertida te recomiendo la de @mikethechamaleon, un californiano que vive en España y que en sus vídeos se dedica a enseñar inglés jugando y con mucho humor, ¡ya me dirás que te parece! A lo mejor te hace cambiar de idea...

      De verdad, muchas gracias por este comentario que me ha hecho reflexionar sobre el tema en cuestión 🧐 Pero soy de la firme opinión de... ¡REINVENTARSE O MORIR! 🤪

      Un saludo, Hugo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares