16. TCA... ¿qu茅 podemos hacer? 馃

¡Hola! 


Vuelvo a estar por aqu铆 para hablar sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria



En la sesi贸n 14 de nuestra asignatura de Procesos y Contextos Educativos del m谩ster hemos estado viendo los diferentes tipos de trastornos, minusval铆as, discapacidades y deficiencias que existen y que, como profesores, podemos encontrar en nuestros futuros alumnos. Yo he decidido que voy a hablar sobre los TCA, puesto que son un tipo de trastorno que aparece con mucha frecuencia en la adolescencia (por lo cual, esto puede tocarnos muy de cerca). De hecho, los TCA representan 
la tercera enfermedad cr贸nica m谩s com煤n entre las j贸venes llegando a una incidencia del 5%, aunque los j贸venes tambi茅n se ven afectados (en menor medida). Adem谩s, es un trastorno que me toca de cerca y del cual he sido testigo en varias ocasiones.


Existen diferentes tipos de trastornos de la conducta alimentaria, sin embargo, todos tienen algunos rasgos en com煤n: la preocupaci贸n excesiva por la comida, por el peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso corporal. Por ello, los TCA a pesar de ser considerados enfermedades de salud mental, traen consigo tambi茅n el deterioro de la salud f铆sica. 


Como he dicho antes, este tipo de trastornos puede tocarnos de cerca cuando estemos dando clase en un centro educativo, ya que en ellos hay una gran afluencia de j贸venes y este trastorno se ha convertido en algo muy com煤n entre ellos. En consecuencia, el centro educativo tambi茅n debe ser un lugar en el que trabajar la prevenci贸n de los trastornos de la conducta alimentaria directamente con la poblaci贸n en riesgo.


Los docentes y dem谩s miembros del centro educativo deber铆an contar con cierta formaci贸n en este tema para poder ayudar a su prevenci贸n y a su detenci贸n porque el aumento de personas con trastornos de la conducta alimentaria a edades tempranas revela la necesidad de contemplar estas alteraciones no s贸lo desde el 谩mbito sanitario, sino tambi茅n desde el educativo.


            Las se帽ales, en la escuela y en el aula, que pueden hacernos sospechar de la presencia de comportamientos de riesgo seg煤n la Fundaci贸n de Imagen y Autoestima son: 


- Aumento o disminuci贸n del rendimiento escolar.

- Cambios de conducta como aislamiento social o irritabilidad.

- Comentarios o excesiva preocupaci贸n por el peso o la figura.

- Estado de 谩nimo bajo o sintomatolog铆a ansiosa.

- Excesiva rigidez y elevada autoexigencia.

- Obsesi贸n por el perfeccionismo.

- Bajada de peso dr谩stica en un corto periodo de tiempo.

- Uso de ropa demasiado ancha o de abrigo.

- Aumento de la actividad f铆sica, por ejemplo, a la hora del patio o en las actividades deportivas.

- Inicio de restricci贸n alimentaria, por ejemplo, dej谩ndose alimentos a la hora del comedor o pidiendo menos cantidad.

- Comportamientos impulsivos (mentiras, absentismo escolar, robos, promiscuidad, etc.) 


En el caso en el que se detecte la posible existencia de un TCA, lo que se debe hacer es hablar con el alumno y su familia para indicarles a d贸nde dirigirse para buscar ayuda. Algunas asociaciones en Castilla y Le贸n que tratan este tipo de trastornos se encuentran en este link


Por otra parte, como he dicho con anterioridad, a parte del papel de la detenci贸n de posibles trastornos, el docente tambi茅n puede influir en la prevenci贸n de los mismos mediante "herramientas que fomenten una buena salud mental y que permitan que los alumnos desarrollen factores protectores como una autoestima positiva o una actitud cr铆tica frente a los estereotipos de belleza que pueden influir los ni帽os y adolescentes" (La prevenci贸n desde los centros educativos, s. f.). 

Algunas actitudes protectoras seg煤n la Fundaci贸n Imagen y Autoestima pueden ser:

 

- Promover los principales factores de protecci贸n frente los trastornos de la conducta alimentaria. Es decir, promover una autoestima saludable, una imagen corporal positiva, un estilo de vida saludable y sentido cr铆tico hacia los medios de comunicaci贸n.  


Fomentar la autonom铆a dando responsabilidades y permitiendo que se aprenda de los propios errores, facilitando que la clase sea un entorno donde los alumnos se sientan seguros para expresar sentimientos y emociones, sin miedo a ser juzgados por el profesor o sus iguales.


- Facilitar la aparici贸n de las habilidades sociales y la asertividad para el correcto desarrollo de los adolescentes mediante un clima abierto y tolerante en el aula.


Permitir las diferencias individuales, dando ejemplo de que deben aceptarse las personas tal como son, con sus defectos y sus cualidades.


- Promover que los profesionales de los centros educativos reciban informaci贸n veraz y contrastada cient铆ficamente sobre los trastornos de la conducta alimentaria, para favorecer una correcta detecci贸n. 

 

Adem谩s, otro consejo de la Fundaci贸n Imagen y Autoestima es que "en caso de detectar un caso de posibles trastornos de la conducta alimentaria, hablar con la familia sin generar alarma, para no dejar pasar demasiado tiempo y promover que la persona y su familia se impliquen en la b煤squeda de un posible diagn贸stico y posterior tratamiento" (La prevenci贸n desde los centros educativos, s. f.). 

 

En conclusi贸n, el personal del centro educativo puede jugar un papel muy importante en la detenci贸n y prevenci贸n de estos trastornos ayudando a reducir el n煤mero de j贸venes que lo sufren, o ayudando a poder detectarlos de forma temprana antes de que puedan perjudicar en exceso el cuerpo y la mente del joven que lo sufre.

 

Espero que os haya servido de algo esta informaci贸n, es un tema muy delicado y, desafortunadamente, est谩 a la orden del d铆a. Cada vez es m谩s frecuente encontrarse a ni帽os y adolescentes que sufren este tipo de trastorno y por ello, en el aparto de "fuentes" os voy a dejar algunas publicaciones muy interesantes acerca del tema, puesto que no est谩 de m谩s formarse e informarse de algo tan importante. 


Mar铆a

 

Fuentes

La prevenci贸n desde los centros educativos (s. f.). Fundaci贸n Imagen y Autoestima. Recuperado 25 de octubre de 2021, de http://www.f-ima.org/es/prevencion/la-prevencion-desde-los-centros-educativos


- Mar铆a Ver铆nica, G. P., Carolina, L. C., & Marcela, M. B. (2012). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y j贸venes. Revista M茅dica Cl铆nica Las Condes, 23(5), 579–591. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(12)70352-8


- Ojeda-Mart铆n A, L贸pez-Morales MP, J谩uregui-Lobera I, Herrero-Mart铆n G. (2021). Uso de redes sociales y riesgo de padecer TCA en j贸venes. JONNPR. 6(10):1289-307. DOI: 10.19230/jonnpr.4322


- Carolina, L. G., & Janet, T. (2011). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes: descripci贸n y manejo. Revista M茅dica Cl铆nica Las Condes22(1), 85–97. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70396-0

Comentarios

  1. Me ha encantado tu entrada y creo que es totalmente necesaria esta luz que le has dado al tema de los TCA, porque tal y como dices desgraciadamente est谩n muy presentes y, en mi opini贸n, las redes sociales han fomentado ese aumento de inseguridades o modelos con los que compararte que no ayudan nada en este tema.
    Posdata: menudo manejo de informaci贸n te gastas, un aplauso de mi para ti.

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    1. En cuanto al tema de los trastornos de alimentaci贸n... hemos avanzado much铆simo y cada vez estamos m谩s educados y preparados para combatirlos, pero como t煤 dices, se nos ha abierto un frente muy grande con las redes sociales, puesto que ¿cu谩ntos de nosotros nos hemos comparado, aunque solo fuera una vez, con alguno de los cuerpos o bellezas inalcanzables que se encuentran por ah铆?

      Pd: mil gracias por valorar todo siempre, Marta 馃挅

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