5. Objetivo: mejorar la educaci贸n 馃搱
¡Hola! Estoy de vuelta por el blog para hablar de un tema que nos concierne a todos, la mejora de la educaci贸n. Lo cierto es que poco a poco hemos ido mejorando los datos de la educaci贸n en todo el mundo, y por suerte, cada vez hay mas ni帽os escolarizados y m谩s j贸venes que alcanzan la educaci贸n superior. Sin embargo, todav铆a queda mucho por hacer.
Voy a abrumaros un poco mostr谩ndoos la situaci贸n de Europa en datos...Actualmente, en la UE hay 7,5 millones de europeos de 15 a 24 años de edad que ni tienen trabajo ni reciben ning煤n tipo de educación o formación, el abandono escolar es del 15%, el porcentaje de la poblaci贸n de entre 30 y 34 a帽os que finaliza la ense帽anza es del 31%, menos de una de cada tres personas de entre 25 y 34 a帽os tiene un titulo universitario en comparaci贸n con el 40% de EEUU y el m谩s del 50% de Jap贸n. Adem谩s, aunque un 50% de los j贸venes alcanza el nivel de cualificaciones medias, a menudo estas no est谩n adaptadas a las necesidades del mercado laboral. Por ello, en la UE hay cerca de 5,5 millones de jóvenes en paro y la tasa europea de desempleo juvenil es superior al 20%. ¿Qu茅 os parece?
A m铆 me parece que necesitados un plan de mejora urgentemente, especialmente uno que se centre en mejorar los resultados de los sistemas educativos y facilitar la entrada de los j贸venes a los mercados de trabajo, es por ello que la Estrategia Europea 2020 propone “Juventud en movimiento”, una iniciativa que pretende:
- Adecuar la educaci贸n y la formaci贸n a las necesidades de los j贸venes.
- Animar a aprovechar las ayudas de la UE para estudiar o formarse en otros pa铆ses.
- Estimular a los pa铆ses de la UE a simplificar la transici贸n de los estudios a la vida laboral.
B谩sicamente, lo m谩s repetido en la Estrategia Europea 2020 es el desarrollo de colaboraciones entre el mundo educativo y de formaci贸n y el mundo laboral as铆 como la inversi贸n en la investigaci贸n y desarrollo, y en la innovaci贸n, educaci贸n y tecnolog铆a para as铆 poder mejorar y reforzar los v铆nculos entre educaci贸n, empresa, investigaci贸n e innovaci贸n y promover el esp铆ritu emprendedor entre los j贸venes.
Estas medidas de mejora coinciden con las plasmadas en el estudio de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), Education at a Glance 2019 (Panorama de la Educaci贸n 2019). Este estudio hace hincapi茅 en que los centros de estudio y las empresas colaboren de manera conjunta para poder formar a los futuros profesionales que el mercado laboral requiere, puesto que hoy en d铆a existen muchas carreras que cuentan con muy poca demanda, y sin embargo, son muy solicitadas por el mercado laboral. Por ello, la OCDE tambi茅n insiste en poner en valor la orientaci贸n acad茅mica y profesional, ya que, ¿cu谩ntos de nosotros hubi茅ramos estudiado otra carrera si supi茅ramos su valor (o si simplemente supi茅ramos de su existencia)? La gran mayor铆a de los j贸venes tiene MUY poca informaci贸n acerca de la educaci贸n superior y de las posibilidades que esta ofrece, as铆 como del mercado laboral. De hecho, por culpa de esto muchos estudiantes caen en el abandono escolar temprano, puesto que, debido a la falta de orientaci贸n acad茅mica y profesional, estos no son conscientes de la amplia gama de ‘caminos' profesionales que existen y que se pueden adaptar a sus necesidades, gustos o aptitudes. Adem谩s, relacionado con esto, la OCDE tambi茅n propone ofrecer alternativas formativas que vayan de la mano con proporcionar al alumnado experiencia laboral, como ser铆an los programas de Formaci贸n Profesional y la FP Dual.
Adem谩s de todas estas iniciativas, existen muchas m谩s como las propuestas por la LOMLOE: reconocer los derechos de la infancia, luchar por la igualdad de g茅nero, promover la mejora continua de los centros educativos y la personalizaci贸n de la educaci贸n, fomentar el desarrollo sostenible de acuerdo con la agenda 2030 y un largo etc. Pero como dije al principio de la entrada, en este post me quise centrar en las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo con respecto a la entrada de los j贸venes en el mercado laboral, ya que los datos de desempleo son muy preocupantes.
En conclusi贸n, a pesar de que los datos han ido mejorando con el paso de los a帽os, todav铆a queda un largo camino por recorrer, pero desde mi punto de vista, si alguno de estas propuestas consigue realizarse, estoy segura de que habremos dado un paso muy grande hacia la mejora de nuestro sistema, ¿vosotros qu茅 pens谩is?
Mar铆a
Fuentes:
https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF
http://www.famp.es/export/sites/famp/.galleries/documentos-europa2020/DOC-5.2.1.pdf
https://www.campuseducacion.com/blog/guia-oposiciones/comparativa-loe-lomce-y-lomloe-que-cambios-introduce-la-nueva-ley-educativa/
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