17. “When given the choice between being right or being kind, choose kind” 🧑🏽‍🚀

 ¡Hola! 

Hoy os vengo a hablar de una peli. Para los que no me conozcáis, yo soy una persona a la que le cuesta un montón ponerse a ver pelis, no porque no me gusten, sino porque me encanta estar haciendo cosas constantemente 😂, y por lo tanto, me cuesta mucho sentarme dos horas a ver una película (eso sí, acompañada me encanta porque también soy de esas personas a las que les encanta comentar lo que está pasando...jeje 🍿)

En consecuencia,  como os podéis imaginar después de saber esto sobre mí, cuando vi que la propuesta de la actividad de hoy era la de proponer una peli de contenido educativo... me asusté. Sin embargo, me puse a pensar y me sorprendí un montón. Teniendo en cuenta las pocas películas que me he visto en mi vida, muchas de ellas tienen contenido educativo!!!! Para mi sorpresa pude hasta elegir una... dudé entre Matilda, El indomable Will Huntin, Billy Elliot, Campeones... o incluso pensé en series como Merlí. Sin embargo, mi ❤️ se decantó por una rápidamente, Wonder.


Wonder es la adaptación al cine de una novela bestseller de R.J. Palacio. El protagonista es un niño de 10 años llamado Auggi que sufre de una condición genética llamada distosis mandibulofacial. 


Debido a esto, nuestro prota no tiene una vida nada fácil. La verdad es que esta condición genética no le hace tener dificultades físicas o mentales, sin embargo, sí que le hace tenerlas a la hora de relacionarse con los demás.  A pesar de haber sido sometido a más de veinte operaciones para hacer que su aspecto luzca como el de un niño ordinario, su diferenciación es evidente para los demás. Por lo tanto. la gente lo mira, lo cuestiona, lo juzga... Por ello, Auggie oculta su cara todo el tiempo bajo un casco de astronauta.

Sin embargo, durante los primeros años de vida de Auggie esto no supone gran problema para él,  puesto que vive bajo la protección de su familia y es educado en casa. Pero el problema empieza cuando sus padres deciden que es hora de enviarlo al colegio... Ahí empieza una verdadera pesadilla en la vida de Auggie. Sus primeros meses en el colegio son muy difíciles, sus compañeros lo rechazan y lo discriminan. Incluso, llegan a inventarse rumores como el de que si Auggie les toca, les pegará la "plaga".

Aun así, aunque hay ocasiones en las que nuestro prota se viene abajo, lo cierto es que Auggie es consciente de que él es mucho más que un aspecto físico. Por lo tanto, él utiliza sus otras habilidades para hacerse un hueco entre sus compis; se aprovecha de que es un chico listo, bondadoso, amable, solidario... y sobretodo, ¡con un sentido del humor sublime! En consecuencia, todas estas características acaban obligando a los demás a dejar de juzgarle solo por su aspecto físico y la historia termina teniendo un final feliz... pero no os quiero hacer mucho spoiler. 

Wonder es una película que educa en valores. Sin ir más lejos, es idónea para concienciar sobre el buylling y sus consecuencias, aunque la historia no se basa solamente en la llamada a la conciencia sobre este tema, sino que va mucho más allá. Wonder profundiza mucho en una habilidad MUY necesaria en nuestras vidas, la asertividad, puesto que en la peli se ve como Auggi es educado por su familia para afrontar las críticas y los problemas con bondad, sabiduría y dignidad.

Además, también es una película muy interesante para padres con hijos con condiciones vulnerables (ya sea por pertenecer a grupos minoritarios o por alguna característica física), puesto que el modelo de madre de Auggie, interpretado por Julia Roberts, muestra de "forma espléndida el papel de madre, hace su parte llevando a la pantalla valores como la importancia de la honestidad, la lealtad y el amor propio, todo esto sin apartarse de un discurso realista que no motiva a los niños a huir de los problemas ni a refugiarse en conductas disfuncionales, sino a confrontar las situaciones difíciles partiendo del diálogo y la sinceridad" (Arosemena P., 2019). 

En cuánto al tipo de categoría propuesta por Octavi Fullat en su libro “Paideia”, creo que esta película se adapta sin duda a la Pedagogía Personalista, puesto que este tipo de pedagogía aboga por centrarse en la persona y propone proporcionar recursos a cada individuo en función de sus necesidades y capacidades.

Por último, me gustaría acabar con algunas citas de la película, porque tiene frases preciosas (y motivacionales) y me gustaría dejarlas aquí por escrito: 

«No te puedes mimetizar con el grupo cuando naciste para sobresalir». 
«Creo que debería haber una regla según la cual todo el mundo debería recibir una ovación de pie al menos una vez en la vida». 
 

«Llevamos con nosotros, como seres humanos, no solo la capacidad de ser amables, sino la elección misma de la amabilidad». 

«Es lo que has hecho con tu tiempo, cómo has elegido pasar tus días y con quién has estado este año. Eso, para mí, es la mayor medida de éxito». 

Y para los que os hayáis quedado con ganas de saber más, os dejo el tráiler:


Espero que os guste,

María


Fuentes:

Arosemena P., R. (2019, 17 marzo). Reseña de Extraordinario (y nos hizo llorar). Psyciencia. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.psyciencia.com/resena-de-extraordinario-y-nos-hizo-llorar/



Comentarios

  1. Buah, me encanta esa peli! Bueno, todas las que mencionaste antes también, pero es que esta es un peliculón, la verdad! Muy buena elección!
    Eso sí, tengo que decirte que, para el punto en el que decidiste decir "pero no os quiero hacer mucho spoiler" ya llegaste tarde jajajaja Da gracias de que haya visto la peli, si no me estaría acordando ahora mismo mucho de tus ancestros, María! jaja Nah, porque te he cogido ya cariño, que si no...! jajaja
    Es broma, mujer! Aunque yo que tú pondría ALERTA SPOILER mucho antes! XD
    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quería dejar claro que al final la gente aprendía de sus errores y se educaba en valores de empatía, respeto...!!!! jajajajajaja...pero igual he desvelado más de lo que debería...Puede que siga tu consejo y ponga un ALERTA SPOILER bien grande antes de esa parte para que la gente que no me tiene cariño como tú no me mate 😂😂

      Muchas gracias Eli!!

      Eliminar
  2. ¡¡ Buen post !!

    Aún no he visto la película pero la tengo en mi . A pesar del mini spoiler, me parece que es una buena película para trabajar los valores, la ética y la moral en el aula.

    Opino que si se sientan las bases de los valores en las clases, los estudiantes habrán adquirido los conocimientos necesarios para convertirse en estudiantes equilibrados para tener un futuro brillante y saludable con los demás compañeros a lo largo de su vida estudiantil y laboral.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Sara! Pues te animo a verla, es una peli muuuuy bonita, que remueve mucho por dentro y deja marca, así que espero que te guste 😊

      Toda la razón del mundo con lo que dices, así que aquí estamos nosotras para transmitirlos 💪🏻🤪

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares