15. Atención a la diversidad en O Pelouro y en mi cole 🏫

¡Hola!

Hoy os quiero hablar de un centro educativo muy especial situado en mi terriña, concretamente en la provincia de Pontevedra, en un pueblo llamado Caldelas de Tui, ahí es donde encontramos el centro educativo de O Pelouro. Pero... supongo que os estaréis haciendo estas preguntas...

¿Qué es O Pelouro? ¿Por qué es especial?

Bien, pues me voy a poner manos a la obra para explicároslo. O Pelouro es un centro de referencia en España, y cada vez más conocido mundialmente, que se caracteriza por ser un centro especializado en la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales en las aulas. En O Pelouro no hay diferencias entre los niños que tienen este tipo de problemas y los que no, todos viven en diversidad y se aprovechan de ella para aprender. 


Los fundadores de esta escuela son un matrimonio formado por Teresa Ubeira, una pedagoga terapeuta, y su marido Juan Llauder, un neuropsiquiatra infantil. Ambos comparten una pasión, la infancia, y junto con esta pasión y sus mencionadas profesiones, tuvieron la brillante idea de crear un colegio cuyos métodos pedagógicos son singulares y difieren en gran medida de los que se aplican en los centros tradicionales. 


O Pelouro se define como una escuela para todos, en la que caben niños con autismo, síndrome de Asperger o síndrome de Down, pero también niños superdotados o niños que podrían ir a cualquier colegio normativo. Esto es muy positivo en las aulas, puesto que en este colegio no se trabajan solamente los contenidos del currículo, sino que también se pone en valor la educacion emocional, social y relacional en un ambiente de diversidad. De esta manera, los chavales pueden aprender los unos de los otros, tal y como dicen los niños del vídeo que vimos en clase: "te puedes relacionar con personas diversas y puedes aprender muchísimas cosas de ellos, y ellos de nosotros". Además, O Pelouro también enfatiza en la voluntad de aprender. En este centro el niño tiene la libertad de autodefinirse como persona en el mundo, tiene la libertad de saber quien es y de encontrarse, es decir, este centro se caracteriza por ser un espacio libre donde pueden "crear y soñar", como también dice Teresa en en el vídeo. 


La verdad es que podría seguir contándoos muchas más cosas de este centro, porque estés de acuerdo con su método o no, hay que admitir que es diferente a lo que estamos acostumbrados y eso crea curiosidad. Personalmente yo he buscado información sobre él después de clase y he estado leyendo una serie de artículos muy interesantes, así que si os habéis quedado con ganas de saber más, basta con buscar O Pelouro en Google o en YouTube para encontrar un montón de información interesante. Sin embargo, yo quería hablar de mi colegio y poner un poco en valor lo que hacían con respecto a la diversidad.

En mi cole...

Durante mi etapa en la ESO, en mi colegio, llamado María Auxiliadora de Lugo, integraron a un chaval con síndrome de Down en mi clase, os digo su nombre sin miedo porque él, Adrián, es famous people en Lugo. Y sino me creéis... abajo os dejo un par de noticias 👇🏻



 

Mi colegio no es un centro especializado en niños con diversidades intelectuales (como es el caso del síndrome de Down), sin embargo, sí que contabamos con una pedagoga maravillosa que estaba especializada en ello. En consecuencia, como solo había una persona en el centro que sabía como orientarnos a todos, el colegio no se podía permitir integrar a muchos más chavales con diversidades, pero, aun así, Adrián no era el único. También había niños autistas, con trastornos del desarrollo intelectual... aunque todos ellos estaban repartidos en cursos diferentes. Todos estos chavales iban con el resto de los compañeros en las materias generales, aunque no en todas las asignaturas hacían las mismas actividades, mientras que en las materias específicas, ellos se iban a clase con la pedagoga. 


Yo hablo desde mi experiencia con Adrián, no sé en el resto de los casos, pero él estaba completamente integrado en nuestro gurpo. Mi clase siempre ha sido la típica en la que nadie se quedaba de lado, todos nos ayudábamos, todos nos invitábamos a los cumpleaños (soy consciente de que he tenido mucha suerte 🍀)... y Adrián era uno más para nosotros. Sí que es verdad que en 1º y 2º de la ESO teníamos muchas charlas por parte de especialistas para saber cómo gestionar las diferentes situaciones que se podían generar en el aula o fuera de ella, ya que tanto nosotros como Adrián teníamos que aprender para alcanzar un equilibrio entre todos, que al principio, no fue tarea fácil. Sin embargo, en 3º y 4º, ya nos conocíamos, ya sabíamos como gestionar las diferentes situaciones, ya nos ayudábamos cuando surgían problemas... En conclusión, todos habíamos aprendido. 


La verdad es que yo tenía tan normalizada esta situación, que cuando estábamos hablando de esto en clase no se me pasó por la cabeza que yo también estuve en una clase donde se atendía a la materia de diversidad. Para mí, contar con alguien como Adrián en clase estoy segura de que me ayudó a crecer mucho personalmente, me ayudó a dejar de lado cualquier prejuicio que pudiera tener, me ayudó a normalizar y sobretodo, me ayudó a aprender cosas que estoy segura de que sin él, no las aprendería nunca. Especialmente, Adrián me hizo aprender a demostrar cariño. Por lo general, a mí siempre me ha costado dar muestras de afecto a los demás, sin embargo, las personas con síndrome de Down suelen ser muy cariñosas con todo el mundo, y te demuestran su amor siempre que lo consideren oportuno, y así era Adrián, le gustaba dar amor, pero también recibirlo, eso le tranquilizaba y le hacía estar bien, así que, tanto yo como los demás aprendimos a demostrar cariño y no reprimir nuestras emociones. 


¡Y esto es todo por hoy! ¿Vosotros conocíais O Pelouro? ¿Habéis compartido clase con niños con diversidades? Dejadme saber vuestras opiniones acerca de O Pelouro, de lo que hacían en mi cole... ¡lo que queráis! 😊 


María

Comentarios

  1. Leer tu experiencia en ese centro me ha dado por una parte alegría, ya que supone que el alumnado de tu instituto probablemente sea sensible a la diversidad, es decir, al hecho de que somos tod@s personas con distintas características, nada más, y eso para mí es un avance importante en la sociedad. Pero por otro lado me ha dado un poco de pena y rabia que sólo una persona en todo el centro estuviese capacitada y formada para gestionar tal diversidad y, sobre todo, que este fuese el motivo por el que esta integración la pudiesen disfrutar muy pocas poc@s (o eso te he entendido).
    Pero vaya, lo que está claro es que tenemos que avanzar en la relación de personas con personas y en el aprender unas de otras, con nuestras diferencias, por supuesto.
    Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has entendido bien! La verdad es que sí que es una pena que no hubiera mayor integración, sin embargo, yo miro la parte positiva. Probablemente en todos lo colegios (o en casi todos), haya por lo menos una persona que sea especialista en materia a la diversidad, y aun así, no integran esto en sus aulas. Mi cole, al fin y al cabo, estaba aportando su granito de arena a la cuestión, lo cual no es un avance muy grande, pero como siempre dice mi madre...¡un grano no hace granero pero ayuda al compañero! 😊

      Así que eso... espero que mi experiencia nos ayude a no perder la esperanza y a pensar que poco a poco esto se va a ir normalizando!!!

      Muchas gracias por comentar, Eli!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares