14. Hoy hablamos de los influencers... ¡o no! 🤳🏽

 ¡Buenos días a todos! 

Hoy toca hablar sobre la orientación o el asesoramiento educativo. Para ello, os voy a hablar de 5 profesiones que se dedican a ello: 

1. Coach educativo: y me preguntaréis... ¿Qué es eso, María? Bien, yo tampoco lo sabía pero he investigado para vosotros y os voy a hacer un resumen de lo que yo he entendido. El coach educativo es una persona que se encarga de acompañar y guiar a un individuo para que pueda conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y dándole recursos para superar sus limitaciones en el ámbito formativo. Es decir, el coaching se utiliza como un método educativo cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de un alumno en base a sus capacidades. Esto es, se basa en guiar a un individuo para que pueda dar lo mejor de sí mismo. 

2. Tutor/a: aquí no hay dudas, todos sabemos lo que es un tutor porque hemos tenido muchos a lo largo de nuestras vidas. El tutor, en el ámbito educativo, es una persona encargada de orientar y guiar durante el proceso de aprendizaje (de uno o varios cursos) a un grupo de alumnos, y en consecuencia, a sus familias y a sus profesores. De esta manera, el tutor tiene que contar con la capacidad de saber comunicar, saber escuchar y sobretodo, saber comprender. 

3. Orientador/a: llamamos orientador educativo al profesional que se encarga de guiar a los alumnos para ayudarles a crear respuestas a sus problemas: les orienta en temas personales, sobre su futuro profesional, toma partido en incidencias indisciplinarias... Básicamente, es la persona que pone en manifiesto la comunicación entre el centro, el alumno, las familias, la dirección, los profesores... Es decir es el mediador entre todos los constituyentes de un centro educativo y se encarga de buscar el equilibrio entre todos. 

4. Asesor/a: la profesión de asesor/a tiene como objetivo principal la de proponer y recomendar las mejores opciones a sus clientes ¿y quienes son los clientes en la educación? Pues los mismos que en las profesiones anteriores, todos los miembros del centro educativo: alumnos, padres, madres, profesores... Los asesores se encargan de potenciar el desarrollo académico y personal de los individuos, así como de mejorar su proyección social y profesional. 

5. Influencer:

Estoy segura que en pleno 2021 TODOS sabeis lo que es un influencer, pero por si acaso, yo os lo voy a recordar. Los influencers son principalmente comunicadores, mediadores entre un producto y un público. Por lo general, los influencers que conocemos llevan a cabo este trabajo a través de las redes sociales, es decir, es su espacio de trabajo y ahí cuentan con la credibilidad de su público. Sin embargo, yo quiero darle la vuelta a la tortilla y quiero llevarlo al campo de la educación.¿Quienes son los influencers en el centro educativo? LOS PROFES, los profes somos las Marías Pombo de los institutos. Nuestro producto son los conocimientos y nuestro público son los alumnos, tenemos que buscar la mejor manera de relacionar las dos partes, de convencer a nuestro público del producto que estamos vendiendo, de motivarlo hacia él, de crearle intriga, necesidad de querer saber más...


Por lo tanto... después de saber todo esto de estas profesiones me gustaría responder a la siguiente pregunta ¿qué tienen en común todas ellas? ¿En qué se diferencian? Desde mi punto de vista todas tienen un objetivo común, el de recomendar algo a alguien, el de servir de mediador entre un individuo y un objetivo, el de comunicar. Mientras que por otra parte, lo que diferencia a cada una de estas profesiones es que cada una está enfocada a algo en concreto, es decir, todas son complementarias en el centro educativo, es necesario que haya tutores, orientadores, asesores... puesto que todos aportan algo diferente y se enfocan en aspectos distintos, unos se centran mas en el ámbito formal, otros en el informal, unos son mas personales, otros más profesionales... ¿Vosotros qué creéis?

En general existen otras profesiones que se encargan de realizar tareas similares, como puede ser la del mediador educativo,  cuyo papel consiste en "ponerse al servicio de quienes experimentan un conflicto, estando disponible para ayudarles a ordenar sus ideas, a aclarar sus sentimientos y a explorar conjuntamente sus opciones a la hora de sacar provecho de la situación" (Mediación Escolar, 2021). 


Por otra parte, y como última parte de este post, el profesor nos ha propuesto que diseñemos un itinerario formativo para nosotros mismos o para una persona en concreto que pueda llegar a reportar beneficios personales positivos en dicho individuo. Personalmente, yo quiero daros una recomendación a todos aquellos que en algún momento os hayáis sentido desubicados o desorientados por la pérdida de alguien especial en vuestras vidas. Es decir, os hablo a todos aquellos que hayáis tenido que pasar o estéis pasando por un duelo emocional de cualquier tipo. Ya sé que parece imposible recuperar la normalidad y que las emociones están a flor de piel, por eso os recomiendo que os leáis este libro: El mundo amarillo de Albert Espinosa. Seguro que muchos lo conocéis, y a los que ya lo hayáis leído os animo a volverlo a hacer, puesto que es el típico libro que puedes enfocar de muchas maneras y dependiendo del momento de la vida en el que te encuentres, aprenderás unas cosas u otras. Y para los que no sepáis nada de él, no os quiero hacer spoiler, pero os dejo una opinión de alguien que lo ha leído y que seguro que os despierta curiosidad: 
"Siempre he sido bastante escéptico a la hora de pensar que un libro puede cambiar tu vida o tu manera de pensar. Después de leer este libro, creo que tengo que tragarme mis palabras, callar y simplemente asentir con la cabeza cuando me hagan la misma pregunta"

Y después de ponerme un poquito sensiblona, os dejo por hoy. Si alguien se ha leído el libro, que me comente lo que le ha parecido. Soy consciente de que no es un libro para todos los gustos, y este tipo de libros no son los que yo acostumbro a leer, sin embargo, a mí personalmente me sirvió como aprendizaje personal y os lo quería recomendar por si a alguien le puede servir para lo mismo 💭

Un saludo, 

María

Fuentes: 
  • Mediacion Escolar. (2021, 9 enero). ¿Qué cualidades deberá tener un buen mediador o mediadora? ¿Cuál Leer más. Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://mediacionescolar.org/rol-perfil-persona-mediadora-carme-boque/ 

Comentarios

  1. Todos los libros de Albert Espinosa son increíbles. Sabe transmitir perfectamente lo que quiere y consigue ablandarte un poquito el corazón (y eso que, como tú, no acostumbro a este tipo de libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha gustado El mundo amarillo... tendré que leerme yo la el libro que tú me has recomendado en la actividad de clase, El priorato del naranjo ¡A lo mejor tenemos gustos similares en literatura! 😊

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. 💖💖💖 me alegro un montón de que te haya gustado!!

      Eliminar
  3. María, rapaza, ¡yo de mayor quiero ser como tú! Qué profesionalidad, qué elegancia, qué gusto para tratar cada entrada al blog. Te escribo en este post pero podría decir lo mismo de cada una de las entradas porque son todas una maravilla. ¡Ole tú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Ruth!!!!!! 🌸Qué felicidad leer esto, me alegro un montón de que te gusten y me hace mucha ilusión tu comentario. Son de mí para vosotros y espero que sirvan de algo o para algo.

      Pd: si tú quieres ser como yo, yo quiero tu pelo, tu labia, tu energía y toda tú entera también ¡hombre ya! ¡OLE TÚ!

      Eliminar
  4. ¡Que bonita reflexión! Me ha gustado mucho tu post :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares