10. ¿Se corresponde el proyecto educativo de mi instituto con lo que yo he vivido? 👀

Yo he tenido la experiencia de estudiar la ESO en un colegio privado concertado, el colegio María Auxiliadora, y el bachillerato en un instituto público, el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, ambos en Lugo. 

El primero, como os podéis hacer una idea, es un colegio católico y su proyecto educativo esta fundamentalmente basado en los valores del evangelio. La educación que recibí allí estaba basada en el respeto, la exclusión de cualquier discriminación, el ambiente familiar, la solidaridad, la paz... pero también en la acción evangelizadora. La verdad es que allí aprendí mucho; profesores, familias, alumnos, personal de limpieza/comedor... éramos una familia, y por lo tanto, el valor que más caló en mí después de  13 años en ese cole, fue el de la convivencia. 

Sin embargo, como una persona agnóstica, me gustaría centrarme en el proyecto educativo del segundo colegio, el  IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, puesto que me siento más identificada con él y sus ideas. Buscando en su página web, encontré los objetivos y las señales de identidad de este centro: 

  • Neutralidad: ideológicamente neutral ofreciendo respeto a todas las creencias de los miembros del centro. 
  • Pluralismo: libertad de conciencia y pensamiento, respeto mutuo en cuanto a opiniones. 
  • Libertad: ideológica y religiosa, con el derecho a expresar libremente ideas, pensamientos y opiniones. 
  • Tolerancia y dignidad
  • Igualdad: derecho de todos para recibir un trato igual, si que se puedan establecer diferencias por razones de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier circunstancia personal que implique discriminación. 
  • Capacidad y hábitos: La actividad educativa y docente tendrá como objetivos desarrollar en los alumnos el afán de conocimiento, la capacidad de análisis de la realidad, la búsqueda de información objetiva, la valoración de las diversas perspectivas, el espíritu crítico y reflexivo, la capacidad de decisión y el aprendizaje de la sistematización científica.
  • Paz y solidaridad: Se profundizará con la realidad social del mundo, sus diferencias, deficiencias y situaciones injustas, así como con sus causas y orígenes.
  • Internacionalización
  • Uso de las TICs: IES Nosa Señora dos Ollos Grandes asume la necesidad de impulsar de forma decidida y ordenada la formación de los estudiantes en este campo. 
Por otra parte, en cuanto a los valores, principios y fines del centro, estos varían según la etapa a la que estén enfocados, secundaria, bachillerato o formación profesional, como podéis comprobar en este link. Sin embargo, las prioridades son comunes a todo el centro, y son las siguientes: 

  1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
  2. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
  3. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  4. Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  5. Formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España. 
  6. Preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
  7. Formación para la paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos y para la prevención de conflictos y para su resolución pacífica y no violenta en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
Desde mi experiencia, y habiendo pasado tan solo los dos años de bachillerato en este insituto, puedo decir firmemente que se atiene a su proyecto educativo. Durante los años de bachillerato los jóvenes estamos desarollando nuestra personalidad, y no hay nada mejor que poder desarrollarla en un entorno libre, donde se fomente el respeto, la tolerancia, la pluralidad... y donde haya el mismo trato hacia todas las personas sin importar sus ideas, sus opiniones o sus creencias religiosas. 

El instituo IES Nosa Señora dos Ollos Grandes es uno de los institutos más grandes de Lugo, y por lo tanto, en él hay jóvenes, profesores y personal de todo tipo y es un instituto donde la diversidad está a la orden del día. Lo lógico es que entre tanta gente puedan aparecer conflictos, malentendidos o algún tipo de discriminación, sin embargo, el centro siempre actuó de manera firme ante estos problemas. 

En bachillerato había 6 clases de 30 alumnos cada una, y por lo tanto, la atención personalizada resultaba muy complicada para los docentes y el personal directivo, sin embargo, ponían especial énfasis en esos alumnos a los cuales no les iba tan bien y se preocupaban por ellos para hacerles mejorar y poder sacar adelante sus estudios. De hecho, había un muy buen programa de alumado con necesidades específicas de apoyo educativo, puesto que los profesores seleccionados para realizar esta labor eran rigurosamente seleccionados y contaban con grandes habilidades sociales y valores personales. 

Sin ninguna duda, lo que más destacaría de este instituto es la lucha por la equidad, TODOS recibíamos un trato por igual, nadie estaba encasillado en "buen alumno" o "mal alumno" (desafortunadamente, esto si que pasaba en el María Auxiliadora), ningún profesor ponía etiquetas, todos ellos luchaban por sacar lo mejor de nosotros y ofrecernos una muy buena educación, no solo de conocimientos, pero también de valores. 

En conclusión... no puedo estar más convencida de que mi instituto cumplió con creces con su proyecto educativo y espero que lo siga haciendo 🤞🏻 

María

Comentarios

Entradas populares