4. La educación en Castilla y León con sus más y con sus menos 📊
¡Hola! Abro esta entrada del blog con esta imagen ya que es muy ilustrativa para entender en qué punto se encuentra la educación en Castilla y León. Como se puede apreciar, el sistema educativo de esta comunidad es envidiable, se sitúa según el informe PISA de 2016 como el mejor de España y el séptimo del mundo detrás de países con sistemas educativos sobresalientes como Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia o Corea del Sur, de los cuales hablé en mi anterior entrada.
Teniendo en cuenta este informe, no cabe duda de que la educación en Castilla y León cuenta con más aspectos fuertes que débiles, ya que conseguir la séptima mejor educación del mundo significa que las cosas se están haciendo MUY bien, sin embargo, siempre hay aspectos que se pueden mejorar.
En este post trataré de concretar los aspectos fuertes y débiles de la educación de Castilla y León basándome en el artículo que aparece en "El Norte de Castilla" el 5/9/2017 (pp 14-15) (link) y en la tesis de FOCES GIL, J.A. (2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED (link al resumen).
Desde mi punto de vista y tras haber leído estos dos artículos, considero que el punto fuerte de Castilla y León es la inversión en aspectos que realmente son necesarios, ya que tal y como manifestó Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta, lo importante es "lograr una cabeza bien hecha, no bien llena". Castilla y León es una comunidad que invierte en la red de transporte escolar (recurso que otras comunidades obvian), aboga por programas de bilingüismo (reforzando continuamente la formación de los docentes e incluyendo profesores nativos), asimismo, también está aumentando los centros BIT, es decir, aquellos centros basados en el bilingüismo, la inclusividad y la tecnología; centros que renuevan el sistema y que son considerados centros modelo para el futuro de la educación en Castilla y León. Además, la comunidad también está trabajando para garantizar el éxito en la educación secundaria y en la formación profesional de los alumnos pertenecientes a colegios con estudiantes de familias socialmente vulnerables. En consecuencia, el punto fuerte de Castilla y León es abogar por una buena base del sistema educativo teniendo en cuenta la innovación, la tecnología y, sobretodo, la equidad entre todos los estudiantes.
Por otra parte, ¡qué difícil encontrar el punto débil del séptimo mejor sistema educativo del mundo! Si tuviera que escoger algo, probablemente diría que Castilla y León cojea un poco en las escuelas del medio rural, ya que cada vez cierran más centros porque los niños del medio rural se trasladan a las ciudades, y supongo que esto ocurre porque no se ofrecen los mismos recursos en los colegios de las zonas rurales que en los de las zonas urbanas. Sin embargo, hasta en este tema Castilla y León destaca positivamente con respecto al resto de comunidades, ya que a pesar de que haya escuelas en el medio rural que estén cerrando, esta comunidad cuenta con 196 de los 474 centros rurales en España.
En conclusión, no hace falta irse tan lejos como a Corea del Sur, Singapur o Canadá para encontrar buenos sistemas educativos y hay que valorar más lo que tenemos en nuestro país.
Espero que hayáis disfrutado de este post y de este tema tanto como yo, ¡nos vemos en el siguiente!
María
Un post muy interesante 👍🏻
ResponderEliminarGracias!!
EliminarA veces es importante valorar lo que tenemos, y un buen sistema educativo como el que tenemos en Castilla y León es un privilegio del que podemos presumir. Además, puedo decir con orgullo que he vivido en mis carnes este sistema. Muy interesante el artículo.
ResponderEliminarSiempre nos cuesta más valorar lo que es nuestro, pero hay que ponerlo en valor y darle la importancia que merece!! Muchas gracias por el comentario. 😊
Eliminar